Skip to main content

tv   Aqui y ahora  Univision  September 18, 2022 7:00pm-8:00pm PDT

7:00 pm
equipos de 25 personas compitieron tras domingo! [hablan a la vez] [risas] locutor: esta noche en una edición especial de aquí y ahora. >> en lo personal, yo no tenía ningún miedo. locutor: un obispo mexicano revela quienes le dieron la bienvenida cuando llegó a su nueva diócesis. >> me entregaron con otros señores aquí. simplemente eran narcotraficantes. locutor: él confiesa que se sintió cuidado. >> me dijeron así "señor obispo, tranquilo, está en buenas manos". locutor: cómo esta relación benefició a muchos y enfureció a otros. >> últimamente han venido a traerme recados, a decirme
7:01 pm
seriamente que me quieren asesinar. >> se quedó así. ni modo. te tienes que casar. >> ¿así te lo dijo? "ni modo. te tienes que casar". >> ¿no miras que soy una niña? locutor: menores de edad, obligadas por sus padres a casarse. >> me la pasaba llorando todo el día en la casa porque no tenía otra opción y no sabía ni que hacer. estaba desesperada. locutor: ella fue hasta las últimas consecuencias para hacerle frente a las presiones de su padre. >> y dice "yo quiero atender mi ejercicio al derecho a la educación". >> y con eso les pegaban a los niños. >> y el que le hizo la tabla, la estrenó también. locutor: eran castigados físicamente por hablar español. >> era un sueño oscuro. el no saber el inglés. locutor: la historia de la segregación de estudiantes mexicanos por décadas. >> porque tiene uno que enseñarle a la otra generación lo que uno pasó. locutor: lo que el pasado
7:02 pm
nos puede enseñar sobre el presente. sus pasiones eran la velocidad y la adrenalina. >> choque contra la banqueta y a volar. locutor: un accidente le cambió la vida a este médico. >> en ese momento dije "algo grave pasó". locutor: pronto debió enfrentar su nueva realidad. >> tuviste que olvidarte la idea de caminar. >> sí. ponerla en un lado, la rehabilitación. pero ¿qué es lo difícil? que nunca había oído de un cirujano en silla de ruedas en méxico. ya me habían dicho que no 2 veces. locutor: lo que podemos aprender de la manera como él venció sus supuestas limitaciones. aquí y ahora presenta, enfrentando el miedo. después de una pausa. ♪♪ queremos hacer una oferta en efectivo.
7:03 pm
cuando las ofertas de denny's comienzan en $5.99, las vas a esperar en todos lados. el nuevo all day diner deals menu. 10 deliciosos platillos desde $5.99. solo en denny's. si no has probado dawn powerwash dish spray, ¿qué esperas? dawn tiene la forma más rápida y fácil de lavar los platos a diario. para trastes poco sucios... solo rocía ...limpia... ...y enjuaga. sobre la comida pegada, el spray activa una poderosa espuma que corta la grasa cinco veces más rápido sin agua.
7:04 pm
y la precisión del spray limpia mejor hasta (los) lugares difíciles de llegar. así que, cambia tu jabón para platos por dawn powerwash y límpialos con un spray. por dawn powerwash cuando nuestra hija y nietos se mudaron con nosotros el detergente barato no pudo con las manchas. tiene mucha agua. así que volvimos a tide. una lavada y se fueron las manchas. qué? tu no te ibas a dormir? no pagues por agua. paga por poder de limpieza. ♪ (don't stop me now) ♪ ♪♪ ♪ (don't stop me) ♪ ♪ 'cause i'm having a good time ♪ ♪ having a good time ♪ ♪ i'm a shooting star leaping through the sky like a tiger ♪ ♪ defying the laws of gravity ♪ ♪ (don't stop me now) ♪ ♪ 'cause i'm having a good time ♪ ♪ i don't wanna stop at all, yeah ♪ ♪ ah, da, da, da, da da, da, ah, ah ♪ eres la maestra favorita... consejera...
7:05 pm
protectora... pero anhelas ser más, y volver a estudiar, parece imposible. en national university. apoyamos todo tu ser. tu carrera, familia, finanzas y salud mental.
7:06 pm
calderon: hola. soy ilia calderón. bienvenidos a aquí y ahora. durante casi 7 años, como líder de la diócesis de chilpancingo, chilapa, el obispo salvador rangel salvó
7:07 pm
muchas vidas, y no precisamente del pecado, sino literalmente de la muerte. para lograrlo, tuvo que mediar con cárteles del narcotráfico. juan carlos aguiar lo acompañó y en julio pasado nos reportó cómo monseñor salvador rangel vivió retando al peligro. aguiar: una mañana, a finales de 2021, luisa meneses recibió una noticia que cambió su vida para siempre. le secuestraron 3 familiares. meneses: no sabemos dónde, ni cómo, nada, ni por qué. aguiar: uno era un hermano. su mundo se derrumbó muy rápido. en guerrero, al oeste de méxico, todos saben que lo que sigue puede ser la muerte. meneses: preocupados porque no sabíamos nada de ellos. dónde estaban o con quién estaban. aguiar: golpeó puertas aquí y allá. pero sus esfuerzos fueron en vano. la tierra se los había tragado.
7:08 pm
meneses: fueron como 3 o 4 días que estuvieron desaparecidos. aguiar: desesperada, buscó refugio en la biblia y entonces recordó que quizás monseñor salvador rangel podría ayudarla. meneses: pues él había ayudado a algunas personas que habían tenido ese tipo de problemas. aguiar: salvador rangel, obispo de chilpancingo, chilapa, es un hombre fuerte de 76 años que cada mañana sale a recorrer su diócesis. hace algún tiempo no maneja. pero eso no lo detiene de la costumbre de viajar por las carreteras de guerrero, como lo ha hecho por años.
7:09 pm
reza. lo hace con devoción. sabe que el peligro acecha en estos caminos disputados por varios cárteles de la droga. rangel: la fama que tenía difícil estas tierras, sobre todo por el narcotráfico y la inseguridad que había en estos lugares. aguiar: una fama ganada por las mafias que, según josé reveles, experto en crimen organizado, cometen todo tipo de delitos. reveles: como secuestro, como extorsión, cobro de piso, etcétera. aguiar: a ese mundo inhóspito y violento llegó monseñor rangel hace más de 6 años, cuando lo nombraron obispo de la región. rangel: pero en lo personal, yo no tenía ningún miedo, ningún miedo de venir aquí. aguiar: en 2015, cuando salió de huejutla en hidalgo, hacia su nueva misión, él no imaginaba quienes se encargarían de llevarlo.
7:10 pm
rangel: señores de huejutla me trajeron desde allá y me entregaron con otros señores aquí. simplemente eran narcotraficantes. aguiar: en aquel entonces, rangel no sabía que eran delincuentes, menos que lo presentarían con los capos de la zona. rangel: me dijeron así "señor obispo, tranquilo, está en buenas manos". aguiar: ese acercamiento con jefes mafiosos despertó su deseo de cumplir con la oración de su patrono san francisco de asís. rangel: señor, hazme instrumento de tu paz. aguiar: el rumor se regó rápido. el obispo ayudaba a las víctimas de los criminales y eso lo había escuchado luisa meneses. meneses: lo buscamos y pues gracias a dios él no nos negó su ayuda. aguiar: al llegar a esta región, rangel supo que si recorría cada uno de sus rincones se acercaría más a
7:11 pm
su comunidad. rangel: porque conozco las carreteras, conozco los baches, conozco las curvas y sobre todo, conozco a las personas. aguiar: aunque en un estado como guerrero, lograr que criminales liberen a secuestrados o a quienes han sentenciado a muerte es muy peligroso. rangel: y últimamente han venido a traerme recados, a decirme seriamente que me quieren asesinar. aguiar: han matado varios curas aquí en el país. incluso asesinaron a un obispo. rangel: méxico tiene ese récord de donde han matado más sacerdotes y yo fui administrador apostólico de la diócesis altamirano. ahí mataron a 4. también en acapulco mataron a 1. aguiar: para el investigador josé reveles no hay duda de los riesgos a los que se expone monseñor rangel.
7:12 pm
reveles: porque aquí estamos hablando de una actuación mediadora en pleno conflicto. aguiar: sin embargo, destaca las conquistas del prelado católico. reveles: sí ha logrado pacificar algunas regiones, ha logrado moderar la violencia de los grupos criminales. aguiar: monseñor rangel consiguió, sin proponérselo, hacerle honor a su nombre. rangel: con una vida que salvemos, con un arreglo que lleguemos o ponerse de acuerdo. vale la pena. aguiar: es incierto cuántos sentenciados han sobrevivido, pero gracias a su intervención oportuna, los familiares de luisa meneses regresaron a casa. meneses: y yo, la verdad, le doy gracias a dios que haya ayudado a mi hermano y a mi demás familia.
7:13 pm
aguiar: hay quienes lo critican, lo cuestionan por reunirse con los delincuentes, aunque a él poco le importa. rangel: yo he tratado de no violar las leyes, de no violar la constitución. pero yo creo que en méxico tenemos derecho a hablar con cualquier persona. aguiar: dice, sin titubear que las peores críticas, en su mayoría, vienen de políticos que según él, andan en malos pasos. ¿a quién le tiene más miedo a esos políticos corruptos o a los propios narcotraficantes? rangel: bueno, yo les tengo miedo a los políticos corruptos y también a algún que otro narcotraficante también, porque está muy coludidos entre ellos. aguiar: con críticas o agradecimientos, lo cierto es que el obispo rangel se atrevió a ir más lejos de lo que muchos otros lo intentaron.
7:14 pm
rangel: me han tocado varias balaceras o caminar por caminos, carreteras donde yo sé que están los narcotraficantes. me da miedo, pero yo pienso que es un cierto atrevimiento de mi parte, una valentía de no mostrarles miedo. aguiar: jamás ha usado un auto blindado o un chaleco antibalas. él dice que es su fe, su sotana y su crucifijo son su única protección. en toda esta región del centro del estado de guerrero, muchos guardan silencio, lo hacen por miedo, aunque en las poblaciones hay presencia de la fuerza pública, todos saben que es aquí, en lo profundo de la sierra, donde otros tienen el poder. la guerra por el control territorial por parte de bandas criminales cada vez cobra la vida de más mexicanos inocentes.
7:15 pm
fuimos testigos de operativos oficiales. sin embargo, ese temor se siente en el ambiente. aquí casi nadie quiere hablar. ¿ustedes como familia ya se recuperaron de este episodio, ya pudieron superar el secuestro? meneses: no, porque eso va a llevar su tiempo. aguiar: hay ejército, hay policía, incluso más en chilpancingo y chilapa, 2 de las poblaciones más grandes y violentas de la región. pero para reveles son muchos más los que tienen armas. reveles: o sea, estamos hablando de una mezcla de traficantes, delincuentes organizados, pero también de guardias comunitarias. aguiar: y en medio de todos, un obispo al que algunos ven como un santo y que decidió hacerles frente a pesar de que es muy humano. rangel: pero de que me da miedo, me da miedo, pero pues hay que vencerlo.
7:16 pm
aguiar: lo acompañamos en su última semana santa como obispo. días más tarde, salvador rangel pasó a disfrutar del retiro. sin embargo, lo hizo con la certeza de que algo quedó faltando. rangel: haber salvado a más personas. pero que no pude. pero no estuvo en mis manos. calderon: monseñor salvador rangel vive en cuernavaca para estar más cerca de la región donde trabajó recientemente. dice que lo hace para acompañar a esa comunidad que tanto lo ha apoyado. y cuenta que no descarta que, en caso de ser necesario, volvería a ponerse la sotana para reunirse con capos de la droga. y lo haría para salvar, aunque fuera una vida más. locutor: una familia enfrenta la presión de un padre para casar a la fuerza a su hija menor de edad. >> y entonces mi papá se enojó con ella, que ella no mandaba en la casa, sino que él era quien cuida todo porque mi mamá no casa, sino que él era quien cuida todo porque mi mamá no trabaja.
7:17 pm
¿tu desodorante va contigo? pusimos a prueba dove men con nelson, un voluntario que le pone cuidado a todo lo que hace. realmente protege mi piel. me siento seguro porque va conmigo todo el día. dove men. 48 horas de frescura seca al instante. y va contigo. ♪ (don't stop me now) ♪ ♪♪ ♪ (don't stop me) ♪ ♪ 'cause i'm having a good time ♪ ♪ having a good time ♪ ♪ i'm a shooting star leaping through the sky like a tiger ♪ ♪ defying the laws of gravity ♪ ♪ (don't stop me now) ♪ ♪ 'cause i'm having a good time ♪ ♪ i don't wanna stop at all, yeah ♪
7:18 pm
♪ ah, da, da, da, da da, da, ah, ah ♪ everyone... i, uh, have an announcement to make. i'm going to get my master's degree online at grand canyon university. [clapping] click now to learn about our online degree programs. find your purpose at gcu.
7:19 pm
la mejor manera de comenzar el día es en familia. c con un buen desayunout our on de jimmy dean.grams. que es rico en proteínas y esta listo en solo dos minutos. para echarte a andar el cuerpo. mmm. encuentra los desayunos de jimmy dean en la sección de congelados. hoy es tu día para brillar. hola, soy yo. tu piel seca. necesito algo que nos falta: las ceramidas de cerave. me ayudan a restaurar mi barrera natural, para que pueda conservar la tersura. y mantenernos protegidas. asi que debemos cuidarnos las espaldas— y torsos— cerave. lo que tu piel necesita.
7:20 pm
7:21 pm
calderon: muchos dan por hecho que toda mujer que se casa ha escogido libremente a su pareja, pero en muchas comunidades, ya sea por razones religiosas, culturales o económicas, los padres obligan a sus hijas a casarse con quien ellos deciden. peor aún, estos matrimonios ocurren cuando muchas de ellas son menores de edad. en enero pasado, carmen escobosa nos reportó desde guatemala, donde conoció a una mujer que a los 14 años se rebeló contra esa costumbre y libró una admirable batalla.
7:22 pm
escobosa: cuando mayra tenía 14 años, lo único que quería era jugar pelota e ir a la escuela, donde hacían lo que más disfruta en esta vida, estudiar. mayra: pero ya fuera de eso, cada quien en su casa. escobosa: por eso, ahora que revive los recuerdos de esa época que tanto disfrutó, también siente que en realidad perdió de mucho. mayra: siempre me la pasaba en la casa. por eso siento que estaba encerrada, como que no sé nada de lo que pasa afuera de mi alrededor. escobosa: todo eso cambiaría y de qué manera. mayra: un día estaba en la casa jugando con mis hermanos y de repente llegaron 2... una pareja de ancianos. entonces hablaron con mis papás, que no se qué. escobosa: ella dice que sospechó el tema de la conversación, pero mejor esperó hasta la noche cuando
7:23 pm
la abordó su padre. mayra: me habló y me dijo si me quería juntar con ese muchacho. le dije "yo no quiero juntarme con nadie, papá, porque se supone que usted me iba a dar estudio, ¿o no es así?" le dije. "si, sí hija, yo te prometí eso, pero lo lamento mucho, yo no puedo darte estudio porque ya no nos alcanza el dinero". escobosa: la pequeña insistió sin éxito. mayra: se quedó así, "ni modo, tienes que casarte". escobosa: ¿así te lo dijo? "ni modo, te tienes que casar". mayra: "no, mira, es que soy una niña. o sea, ¿qué voy a saber de una familia? papá, no sé ni cocinar. imagínate, no sé ni lavar mi ropa". escobosa: entre las comunidades indígenas de guatemala, como en muchas otras culturas, es común ver que las niñas son entregadas en
7:24 pm
matrimonios forzados, en ocasiones por dinero, en otras por un pedazo de tierra, por animales o simplemente por el beneficio de una boca menos que alimentar. como se afirma, fue el caso del padre de mayra lynette pop. visitamos a su madre, doña maría pop, quien pasa sus días moliendo el maíz, cocinando los caldos de hierbas, lavando, cuidando a sus 3 pequeños. ¿lloró mayra porque no se quiere casar? pop: lloró. escobosa: ¿y tú qué le dijiste al papa? ¿qué le dijiste? pop: dijo "es para buscar mi dinero". escobosa: entonces te dijo "tú no hables". mayra: y entonces mi papá se enojó con ella, que ella no mandaba en la casa, sino que él era quien cuida todo porque mi mamá no
7:25 pm
trabaja. escobosa: a mayra le angustiaba que el tiempo corría, que ya en otras 2 ocasiones la habían pedido a su papá y que, en una tercera, temía ella difícilmente se salvaría. de pronto don isaías bajó de los cerros donde trabaja en los campos de cultivo. escobosa: hola, ¿cómo estás hoy? qué gusto saludarlo. ya quería platicar con usted. ustedes cuando se casaron también se tuvieron que casar así, ¿verdad? isaias: sí, así es. pero como que antes era una costumbre. una chiquita, viene otro hombre y así. escobosa: ¿qué dijo él cuando mayra dijo "no, no me quiero casar"? isaias: estaba callado y pensando "¿por qué no
7:26 pm
quiere?". los abuelos y abuelas nos juntamos aquí y ahí salió una buena idea. se quedó libre mayra, para salir a estudiar. escobosa: aunque los eventos se desarrollaron de otra manera, recuerdan algunos testigos. >> mayra se contacta con mis compañeras, equipo de trabajo social de la organización y les dice "mire, necesito su ayuda". escobosa: resulta que la pequeña mayra recibía clases de español y de otros temas. todo esto como parte del programa mujeres y niñas sanas empoderadas, que dirige la licenciada karen dubois, su mentora en funda eco, una fundación que promueve la conservación de la naturaleza. dubois: las compañeras establecieron el diálogo con el papa. sin embargo, había una influencia del abuelo en donde les decía "pero si las niñas kekchí no estudian". escobosa: después, una abogada de origen maya habló con don isaías en su propio
7:27 pm
idioma y la respuesta fue contundente. dubois: nuevamente dice el señor "si, pero mayra se va con el señor". mayra: fue un día muy triste, muy triste. me la pasaba llorando todo el día en la casa porque no tenía otra opción y no sabía ni qué hacer. estaba desesperada, me estaba esperando a que llegara alguien que me salve. escobosa: hasta que su caso llegó al juzgado de niñez y adolescencia, donde la niña se presentó decidida. dubois: y dice "yo quiero atender mi ejercicio del derecho a la educación". escobosa: después de escuchar todos los argumentos, el juez no sólo le concedió ejercer ese derecho, sino que les suspendió la patria potestad a los padres y se la cedió al abuelo paterno, quien siempre la apoyó. además, los envió a clases para padres. mayra: entonces llenaron un acta. ya aquí se acabó. la niña está libre y usted está libre.
7:28 pm
escobosa: y es así como el caso de la pequeña mayra se convierte en un precedente para guatemala y otros puntos y en un referente para el resto del mundo. la sentencia del juez le trajo a la pequeña mayra sentimientos encontrados. mayra: yo no soy mala, ni mucho menos quiero ser mala con usted. yo sé que eres mi papá, pero lo que está haciendo papá no es justo. no es justo. quiero tener una vida feliz. escobosa: ella enfrentó críticas y recriminaciones de las mujeres de su propia comunidad, quienes también consideraban que lo único que quería era salir y buscar hombres y que el estudio de nada le serviría. hoy mayra pop está a 1 año de recibirse de ingeniería forestal en esta, la escuela ecológica san josé, donde comparte con jóvenes de centro, sudamérica y el caribe. mayra: también me gustaría
7:29 pm
trabajar en proyectos ambientales. escobosa: si, algún día casarse dice. mayra: tener hijos, no tantos. con 1 o 2 y ya, escobosa: viajar por el mundo, deleitarse con otras culturas, pero, sobre todo. mayra: me encantaría que las niñas que sueñan más, más, más allá de lo que no podemos soñar. o tal vez si podemos llegar a donde queremos nosotros. pop: estamos muy contentas y muy feliz. mi hija mayra quiere estudiar, estudiar. mi hija. escobosa: si ella se saca 10, 10, 10, 10. muy buena. ya casi termina sus estudios, ¿cómo se siente? isaias: si estamos orgullosos. mi señora y yo, de que esté estudiando. estamos orgullosos.
7:30 pm
escobosa: la comunidad entera se enorgullece por los logros de mayra pop. calderon: y bien que ha valido la pena su lucha. en guatemala ya son ilegales los matrimonios con menores de edad. para casarse deben tener 18 años y hacerlo con pleno consentimiento. sin embargo, aún falta un largo camino para concientizar a las comunidades. por eso mayra sigue luchando junto a su mentora y la organización que la apoyó. >> yo siento también que me hizo daño. >> ¿por qué dice usted que le hizo daño? locutor: ayer como hoy, hablar español en público entre el castigo físico y el hablar español en público entre el castigo físico y el reproche social. cuéntame, ¿a cuántas personas has vacunado? ¿yo? más de 1,000. walgreens, millones. tengo que estar ahí para verla brillar. con tu refuerzo contra el covid-19, no te vas a perder su debut. me vacuné para que nora no se enferme.
7:31 pm
¡muy bien! eres muy valiente. ya que estamos aquí... ¿vacuna contra la gripe también? si. si necesitas hablar de tus vacunas, nuestros farmacéuticos están aquí. ♪♪ cuando te sientes golpeado por las compañías celulares que te quitan tu dinero boost mobile te da el poder de contraatacar. con un plan sin límite por solo 25 dólares al mes. déjame repetirlo. 25 dólares al mes. por una sola línea. es el precio más bajo del mercado por un plan sin límite en una de las redes 5g más grandes del país. así que si quieres el poder de ahorrar con un plan sin límite a mitad de precio que otras compañías ven a ver lo que boost puede hacer por ti. cámbiate a boost y obtén un plan sin límite por $25 al mes. boost mobile. desata tu poder. límite por $25 al mes. cuando nuestra hija y nietos se mudaron con nosotros el detergente barato no pudo con las manchas. tiene mucha agua. así que volvimos a tide. una lavada y se fueron las manchas. qué? tu no te ibas a dormir? no pagues por agua. paga por poder de limpieza. ♪ ♪
7:32 pm
♪ ♪ ♪ ♪ in 3 seconds, this couple will share a perfect moment. oh, wow. but we got to sell our houses. well, almost perfect. don't worry. just sell directly to opendoor. close in a matter of days. get your free offer at opendoor.com learning to read with a friend means... helping each other. like giving helpful hints. yea! try saying it with the y making an eeee sound. silly you did it! osmo reading adventure.
7:33 pm
7:34 pm
7:35 pm
calderon: ¿se imagina usted que por hablar en su idioma lo castiguen con sanciones y hasta con golpes? esa era la realidad en el área de la frontera con méxico. el pasado mes de abril, angie sandoval nos contó la historia de un pueblo en texas, donde hace unas décadas estaba absolutamente prohibido hablar español en las escuelas. sandoval: a unas 3 horas del paso, texas, marfa parece un pueblo detenido en el tiempo. >> aquí estoy. sandoval: suspendido en una época, según mario rivera, imposible de olvidar. ¿qué es lo que recuerda de ese día? de su primer día de
7:36 pm
primer grado. rivera: pues vine a otro mundo realmente, porque salí del barrio a donde me mantenía con mis hermanitos y hermanas ahí jugando y luego de repente me mandaron aquí a enfrentar a gente extraña. yo pienso que yo estaba más o menos como en medio aquí cuando entré. sandoval: a los 79 años, rivera es uno de los pocos sobrevivientes de blackwell elementary, una de las 120 escuelas en tejas donde educaban solamente a niños hispanos por más de medio siglo. ¿por qué era otro mundo? rivera: era un mundo nuevo para mí, porque no entendía nada de inglés. sandoval: según él, aquí el español no sólo era un idioma prohibido, sino también aquellos que lo hablaban eran severamente castigados. rivera: la hizo un estudiante y se la regaló al maestro. sandoval: golpeados con esta paleta de madera apodada sputnik como el primer satélite ruso. según rivera, sputnik le hizo ver las
7:37 pm
estrellas a muchos de sus amigos. y con eso le pegaban a los niños. rivera: y el que le hizo la tabla, la estrenó tambien. sandoval: hoy es motivo de risa, pero según él, aún recuerda los gritos de dolor que salían de la oficina del director. rivera: era un sueño oscuro. no saber el inglés. >> era símbolo de que ellos eran inferiores y que se deberían de acostumbrar a las leyes del gobierno y de ver a la gente americana como superiores. sandoval: la profesora y antropóloga de la universidad de texas, martha menchaca, ha escrito varios libros sobre la segregación escolar de los hispanos durante los años 40 y 50 del siglo pasado. ¿la actitud era que los mexicanos o los hispanos merecían la misma educación que los anglosajones? menchaca: no, los
7:38 pm
anglosajones y los gobiernos de los estados unidos trataban a la gente mexicana como individuos que solamente iban a trabajar en ocupaciones laborales. entonces no se veía la necesidad para darles la misma educación. sandoval: aunque en blackwell, según cuentan quienes la sufrieron, las tácticas de discriminación alcanzaron niveles extremos. >> yo me acuerdo que nos llevaron en línea a todos, a donde estaba el flagpole. esta foto es cuando... sandoval: betty núñez tenía 7 años, cuando junto a sus compañeros de escuela presenció un evento llamado "el funeral del señor español". nuñez: nos dijeron que iban a enterrar al spanish, porque ya no íbamos a hablar más español. sandoval: según núñez, la maestra evelyn davis obligó
7:39 pm
a los niños, uno a uno a escribir la palabra "español" en pedazos de papel y colocarlos dentro de un pequeño ataúd de madera que luego fue enterrado en el patio de la escuela por los propios alumnos. ¿qué sensación le daba que estaban enterrando la lengua que se hablaba en su casa? nuñez: me sentía un poco lastimada. porque no fuimos tratados igual. rivera: somos originales de aquí de marfa. sandoval: núñez y rivera dicen que nunca se lo contaron a sus padres, aunque el impacto de ese día, comenzaron a sentirlo años después. rivera: y yo siento que a mí me hizo daño y sé que era mal, pero ¿quién sabe? en ese tiempo, ¿quién pensó que eso era buena idea? sandoval: ¿por qué dice usted que le hizo daño? rivera: cuando iba al high school comencé a resentir porque entonces ya sabía lo que estaba pasando. sandoval: en 1965, blackwell cerró sus puertas y en texas, la segregación escolar de los niños
7:40 pm
hispanos llegó a su fin. cualquiera diría que sus alumnos hubieran querido derribar esta escuela, borrar más de 50 años de discriminación y golpes. sin embargo, no fue así. >> como pueden ver, ya esto es como un museo. pueden ver las fotos. sandoval: hoy, david woldstrong, junto a un grupo de exalumnos, dirige la alianza de la escuela blackwell. woldstrong: bueno, ya tenemos contratado un arquitecto en san antonio y esto lo van a arreglar, pero completamente como si fuera un edificio nuevo. sandoval: este grupo no sólo busca preservar la estructura y los objetos de este plantel construido en 1909, sino también salvaguardar su legado. ¿por qué es importante que esta escuela se mantenga como museo? rivera: para dar un ejemplo de lo que pasó, de lo que hicieron. preservar también
7:41 pm
la historia, porque aquí la historia del hispano, del mexicano, aquí no existe. y si se acaba esto, se acaba esa pequeña parte de esa historia. sandoval: aunque antes de convertir a blackwell en un museo, ellos tendrían que primero recuperar sus recuerdos. en 2007, el grupo de exalumnos ya mayores se reunió en los predios de la escuela para simbólicamente desenterrar al señor español. rivera: cuando nos juntamos todos y sacaron, escarbaron todo y sacaron el cajón, sacaron "hey mr. spanish, sacaron nuestros papeles". todos ahí gritando y tronando las manos, todos muy contentos.
7:42 pm
7:43 pm
7:44 pm
7:45 pm
7:46 pm
7:47 pm
7:48 pm
7:49 pm
7:50 pm
7:51 pm
7:52 pm
7:53 pm
7:54 pm
7:55 pm
7:56 pm
7:57 pm
7:58 pm
7:59 pm
8:00 pm

55 Views

info Stream Only

Uploaded by TV Archive on